Torre de Sot de Chera

Categoría: Patrimonio
Localidad: Sot de Chera
Año: 2003-Actualidad

La Torre árabe de Sot de Chera es el elemento defensivo principal que pervive del antiguo castillo de origen árabe construido en torno al siglo XII. Se encuentra en una posición estratégica, un promontorio rocoso en la parte central del valle que controlaba el paso. Debido a estas condiciones, fue un enclave histórico que permitió las condiciones de asentamiento de la población entre una escarpada orografía.

Estado inicial


Esta zona, origen del núcleo histórico, fue abandonada paulatinamente al perder su carácter defensivo y por sus complejas condiciones de accesibilidad. Las construcciones poco a poco fueron entrando en desuso y posteriormente en ruina, trasladándose los habitantes a las ampliaciones de la zona urbana y a las nuevas edificaciones en áreas de expansión o crecimiento de la población a partir de los años 60.

Posteriormente, debido al desarrollo y crecimiento urbano, se volvieron a ocupar las zonas centrales de la población, llegándose a implantar nuevas construcciones en el propio entorno del castillo, a falta de normativa urbanística y de protección específica. Este fue el detonante para iniciar un proceso de ordenación urbana y de recuperación de la torre y su entorno.

Estudios previos


La torre se incluyó en el Catálogo urbanístico, reconocida como Bien de Interés Cultural, con la máxima protección patrimonial. A partir de este momento se iniciaron los estudios previos, abordando un estudio integral. Se trataron distintos aspectos y se recopilaron diferentes datos, desde la investigación histórica y arqueológica, hasta los detalles de su construcción y las alternativas para su recuperación.

El proyecto


En el proyecto posterior se planteó una intervención dividida en distintas fases, distinguiendo las principales zonas de actuación. De este modo se han podido desarrollar poco a poco desde los trabajos más urgentes de consolidar los muros y reintegrar su remate de almenas superiores, a la recuperación de los niveles interiores, comunicados por una escalera interior.

Detalles de la intervención


La principal dificultad fue la instalación de los andamios y el acarreo de los materiales. Para ello se diseñó un sistema de montacargas exterior apoyado en la ladera de la montaña, salvando el considerable desnivel, a pesar de la fuerte pendiente.

sot-de-chera-9-c1
sot-de-chera-10-c1
sot-de-chera-11-c1
sot-de-chera-12-c1
sot-de-chera-13-c1
sot-de-chera-14-c1
sot-de-chera-15-c1
sot-de-chera-16-c1
sot-de-chera-17-c1
sot-de-chera-18-c1
sot-de-chera-19-c1
previous arrow
next arrow

En las intervenciones se respetaron las características constructivas de la torre, realizada con muros de mampostería y tapia, aunque con distintas reparaciones y modificaciones posteriores. Se utilizaron los mismos materiales para la restauración, piedra y morteros de cal, reproduciendo la técnica de tapial, con encofrados de madera para recomponer los muros. Se buscó la integración-diferenciación de lo existente y lo recuperado.

sot-de-chera-20-c2
sot-de-chera-21-c2
sot-de-chera-22-c2
sot-de-chera-23-c2
sot-de-chera-24-c2
sot-de-chera-25-c2
previous arrow
next arrow

Aunque no se ha podido determinar con exactitud todas las intervenciones o modificaciones que ha sufrido a lo largo del tiempo, se ha procurado preservar las huellas que evocan las distintas situaciones históricas, como los mechinales de antiguas construcciones adosadas en la parte exterior.

Resultado final


En el resultado final cabe destacar el balance entre la integración del conjunto de la intervención, con la distinción de las zonas restauradas. Esto se ha conseguido mediante la armonización cromática y las pátinas superficiales, que con el paso del tiempo equilibran el necesario envejecimiento de los materiales.

Finalmente, en el interior de la torre se ha desarrollado un proyecto expositivo que combina distintos medios y recursos. De este modo se muestra de una manera didáctica y concisa los antecedentes históricos de la población, así como su relevancia arquitectónica y patrimonial en el contexto del territorio.

También se ha actuado acondicionando el espacio adyacente, delimitado por un muro de circunvalación que rodea la torre por tres de sus caras. Simultáneamente o con posterioridad, se han realizado intervenciones en otras zonas próximas del entorno patrimonial, como el antiguo cementerio.

Todas estas actuaciones han permitido reconocer los restos de construcciones de los primitivos asentamientos, así como de las murallas que formaban el recinto defensivo. Las siguientes fases y proyectos, con apoyo financiero de la Diputació de València y de la Generalitat Valenciana.

En resumen, esta intervención ha permitido apreciar el valor y la belleza de esta antigua fortificación árabe, volviendo a disfrutar del edificio en su conjunto, así como de las vistas, del río y del valle. Asimismo, el enfoque cultural facilita a los vecinos y visitantes valiosos datos de la historia, la arquitectura y la cultura de Sot de Chera.